
Orange ha dado un paso estratégico para liderar la transformación digital en España con el lanzamiento de su nueva división especializada en el despliegue de soluciones y herramientas tecnológicas para acompañar en su transformación digital a todo tipo de empresas y administraciones en España. Y para ahondar en esta nueva iniciativa hemos podido conversar desde ADSLZone con Gonzalo Temes, responsable de Soluciones Tech en MasOrange quien no duda en calificar a esta nueva división como «una apuesta estratégica para convertirse en el socio tecnológico de referencia para las organizaciones , en España», ya que busca democratizar el acceso a la tecnología, haciendo que las soluciones más avanzadas, antes reservadas para grandes empresas, estén al alcance de pymes y organizaciones de cualquier tamaño.
Transformación digital inclusiva y flexible
“Esta división surge para acompañar a las empresas en su proceso de digitalización, sin importar su sector o tamaño, con una oferta amplia y adaptable a distintos niveles de madurez tecnológica,” explica Temes. Bajo el paraguas de este nuevo “hub” digital, estas soluciones cubren siete áreas estratégicas clave: inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud, Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones de negocio, entornos de trabajo digitales y APIs abiertas. “Nuestro objetivo es romper barreras y hacer que estas tecnologías estén al alcance de todos, logrando así una digitalización inclusiva y sostenible,” añade.
Un ecosistema de innovación y alianzas
Gonzalo Temes destaca la importancia de la experiencia sectorial y la innovación propia como motores fundamentales para esta apuesta. “Contamos con un equipo de expertos internos y plataformas digitales desarrolladas por nosotros que garantizan que adaptamos las soluciones a las necesidades reales de cada cliente.” Además, la conectividad de última generación gracias a redes de fibra, 5G y Edge computing es clave para dar respuesta a la agilidad y seguridad que demandan las empresas hoy en día, puntualiza.
“Nuestras alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, AWS, Oracle y Palo Alto nos permiten complementar nuestra oferta con lo mejor del ecosistema global, lo que se traduce en soluciones más robustas y seguras,” comenta Temes que indica que estas colaboraciones ponen a la innovación en MasOrange a la vanguardia en cuanto a interoperabilidad, escalabilidad y cumplimiento normativo.

Inteligencia artificial y ciberseguridad como pilares clave
Una de las áreas que más destaca en el portafolio de la nueva división de innovación de MasOrange es la inteligencia artificial. “La IA se ha convertido en un elemento transversal en todos los procesos empresariales,” señala el directivo de la compañía que completa “ofrecemos desde automatización avanzada hasta analítica de datos optimizada para facilitar la toma de decisiones estratégicas.”
Respecto a la ciberseguridad, advierte sobre la creciente sofisticación de las amenazas y la necesidad de un abordaje integral. “En MasOrange hemos desarrollado un Centro de Operaciones propio que permite proteger a empresas de cualquier tamaño con un enfoque personalizado y proactivo, algo fundamental para garantizar la continuidad del negocio y la confianza del cliente.”
Cloud, IoT y workplace para la productividad y la innovación
La nube es otro componente esencial en nuestra hoja de ruta “garantizamos soberanía de datos y conectividad directa con los hyperscalers líderes, además de opciones de despliegue local mediante edge computing,” explica el responsable de Soluciones Tech en MasOrange. Esto, en su opinión, permite a las empresas operar con máxima flexibilidad y seguridad, acelerando la innovación en cualquier sector.
En el campo del IoT y el 5G advanced, Temes señala que “las soluciones desarrolladas están orientadas a sectores críticos como salud, industria 4.0, transporte y ciudades inteligentes, con un enfoque siempre en la seguridad, control y eficiencia.” El entorno de trabajo digital también se beneficia de esta revolución tecnológica, con servicios integrales que incluyen equipamiento, soporte 24/7 y aplicaciones colaborativas diseñadas para aumentar la productividad y facilitar modalidades de trabajo híbridas y remotas.
Retos y acompañamiento para la digitalización masiva
Cuestionado por estos temas, Temes reconoce que, pese a la tecnología avanzada, aún existen retos significativos para la adopción masiva: “La resistencia al cambio, la brecha de conocimiento y los presupuestos limitados son retos reales. Por eso, nuestra propuesta se basa en un diagnóstico previo del nivel de madurez digital y en soluciones modulares y escalables que acompañan al cliente en cada paso.” Y concluye con un mensaje optimista: “Este nuevo hub de innovación que hemos puesto en marcha en MasOrange aporta la experiencia, tecnología y acompañamiento que necesita el tejido empresarial español para ser competitivo y sostenible en un mundo digitalizado.”
Un socio global para la era digital
A modo de conclusión, MasOrange se consolida, así, como un socio integral para la transformación digital en España, combinando tecnología avanzada, alianzas estratégicas y un enfoque centrado en el cliente. La nueva división no solo busca impulsar la eficiencia operativa, sino que también fomenta la innovación y la sostenibilidad, preparando a las empresas y administraciones para los retos del futuro tecnológico. Como recalca Gonzalo Temes, “estamos comprometidos con que toda empresa, independientemente de su tamaño, pueda beneficiarse de las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales más avanzadas.”