
Cada vez son más las personas que colocan el móvil en el salpicadero de su coche a modo de cámara o dashcam. Que está de moda es una realidad indebatible, pero, ¿es legal hacerlo en España? La respuesta no es tan obvia como sí o no, y depende de muchos factores.
En la práctica, lo que hará que sea legal o no será tanto la forma de uso como el dispositivo y el contexto. Según la normativa vigente, se puede llevar como cámara siempre que se cumplan unas condiciones.
El móvil no puede restar visión
La Dirección General de Tráfico deja claro que el móvil no puede ir fijado en un soporte dentro del vehículo si obstaculiza la visión del conductor. Es decir, si está colocado de modo que reste visión de la carretera al usuario, no será legal. Además, no se podrá usar mientras se conduce, del mismo modo que si está colocado como un dispositivo normal y no como una cámara.
En concreto, para el uso de móviles como cámaras o dispositivos de grabación, la ley se remite al artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015. Este aprueba el texto refundido por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que prohíbe utilizarlo si se está sujetándolo con la mano mientras se conduce.
Por tanto, para dejar atrás este punto, siempre que lo coloques correctamente, no tendrás problema en poder llevarlo ahí.
Cómo colocarlo correctamente
- El soporte debe estar homologado, bien fijado y ubicado de tal manera que no reduzca el campo de visión del conductor.
- El soporte tampoco deberá tapar los mandos ni los sistemas de airbag.
Además de esto y, como ya mencionamos antes, bajo ningún concepto se podrá manipular la cámara o el móvil mientras el vehículo está en marcha. De hecho, constituye una conducta sancionable con multa de 200 € y la retirada de 3 a 6 puntos del carnet de conducir, dependiendo del caso.

Lo que importa es hacia dónde graba
Aquí está el punto clave de la normativa que regula la posibilidad de grabar la carretera o el entorno del coche. En este sentido, la situación se complica y hay que considerar varios aspectos. Aunque la instalación de una cámara para grabar (o el móvil, en su defecto) sea legal, su uso como sistema de vigilancia continuo de la vía pública puede vulnerar la normativa de protección de datos.
De hecho, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), grabar de forma continua desde el coche puede vulnerar el derecho a la privacidad y a la protección de datos de las personas identificables en las imágenes.

Por tanto, una cámara que graba de forma continua la vía pública puede interpretarse como un sistema de videovigilancia, algo que la Ley Orgánica 4/1997 reserva únicamente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, si la grabación es puntual, como por ejemplo para grabar un accidente o algo concreto de la carretera, se considera legal, dado que no se vulneran derechos de terceros ni se difunden imágenes sin su consentimiento.
Condiciones para poder hacerlo legalmente
Entonces, para poder usar el móvil como cámara en el salpicadero, debes cumplir con tres condiciones:
- Debe estar bien colocado.
- No puede ser manipulado mientras vas conduciendo.
- No puede usarse para grabar la calle continuamente.