
LaLiga tiene la intención de aumentar su apuesta contra los bloqueos con nuevas exigencias en la adjudicación de los derechos del fútbol. La organización busca compromiso y que la otra parte adopte un papel proactivo en la lucha contra el fútbol ilegal.
La delantera de LaLiga, con Javier Tebas actuando de Cristiano Ronaldo, quiere tener más jugadores que refuercen su imparable ataque contra el fútbol ilegal. Debido a ello, ha introducido nuevas condiciones en el concurso de los derechos de la competición.
A partir de la temporada 2027-2028
Por ahora, todo sigue igual en el mundo del fútbol. Pero no hay que olvidar que, como mencionamos anteriormente, la adjudicación de los derechos ya ha comenzado. El proceso está abierto y LaLiga pone sobre la mesa unos derechos que, históricamente, son una de las propiedades más importantes del mercado.

Más exigencias
Hoy en la prensa deportiva se habla mucho sobre el partido de la NFL en Madrid, pero quizá se debería hablar más de los bloqueos de LaLiga. O, rizando el rizo, también hay quien agradecería que se hablase más de la tristemente ignorada Liga Hypermotion.
En lo relacionado con la adjudicación de los derechos de LaLiga, tal y como publica CincoDías, es importante fijarse en que las exigencias han aumentado. Quienes se hagan con los derechos, ya sea una operadora como Movistar, u otro tipo de entidad, tendrán que comprometerse más con la causa.
Los cambios van a ser significativos, puesto que LaLiga va a exigir:
- Una mayor implicación técnica.
- Más apoyo jurídico.
- Tener un papel activo en la estrategia de LaLiga para frenar el consumo de fútbol ilegal por todos los medios posibles.
Más acciones judiciales
LaLiga estipula en las condiciones de la adjudicación de los derechos que, quien se haga con ellos, estará exigido a ir de la mano con LaLiga al emprender acciones judiciales. Estas acciones judiciales se podrían emprender en dos direcciones:
- Contra los distribuidores que se ocupan de ofrecer señales fraudulentas para ver el fútbol.
- Contra los usuarios que las consumen.
El papel de los operadores con los derechos será de “perjudicados”, lo que les colocará en una posición importante para enfrentarse al fútbol ilegal. Además, LaLiga especifica que tendrán que intervenir tanto si los procesos han sido instados por LaLiga como si no.
Cambios respecto al contrato previo
Todo esto, en cierto modo, ya estaba reflejado con anterioridad en la anterior adjudicación de derechos. Sobre el papel, tiene lógica que una operadora o plataforma que ha pagado millones por emitir el fútbol adopte un papel en la lucha contra el fútbol ilegal. Al fin y al cabo, afecta directamente a su negocio.
Un cambio de enfoque
No obstante, lo que ha cambiado es que, ahora, el papel de quien tenga los derechos será “proactivo”. ¿Qué significa esto?
- Que los propietarios de los derechos tendrán que estar comprometidos a dar el primer paso, tomar la iniciativa y a llevar a cabo acciones judiciales y también extrajudiciales. Todo, en compañía de LaLiga, para que los bloqueos de direcciones IP se realicen “con eficacia”.
- Los propietarios también tendrán que colaborar para que los tribunales de justicia favorezcan a que los bloqueos se puedan introducir con la máxima rapidez.
- El objetivo es que las conexiones queden bloqueadas de inmediato cuando se detecten los accesos ilegales, sin importar si se usan herramientas de VPN.

Contra usuarios o proveedores
Como indicamos, esta acción proactiva que tendrán que adoptar operadoras o socios como DAZN, que actualmente tiene una pequeña parte de los derechos, tendrá que ser contra proveedores y usuarios. LaLiga hará que sus socios identifiquen a los clientes que ven fútbol ilegalmente.
Ambos tipos de socio, en la medida de los recursos que tengan, deberán identificar y bloquear a los usuarios que consuman contenido ilegal. Además, LaLiga especifica que tendrán que hacerlo “sin necesidad de intervención judicial”. Al fin y al cabo, LaLiga ya se apoya en el veredicto previo de los juzgados con el que recibieron carta blanca para introducir su estrategia de bloqueos. Por su lado, los partidos políticos ya han dejado claro que no van a colaborar para poner final a los bloqueos.
¿Influirá esto en la adjudicación de derechos?
Posiblemente, no. El fútbol representa uno de los aspectos más importantes de la cultura española y uno de los motivos que llevan a que los usuarios contraten un servicio u otro. Si bien se habla sobre la búsqueda de nuevos posibles socios, lo cierto es que nadie duda de que Movistar volverá a ser quien lleve la voz cantante en esta adjudicación.
Por lo tanto, lo más probable es que no haya muchos cambios. Lo único que preocupa a la comunidad de usuarios son los bloqueos que se están realizando actualmente y que afectan a negocios inocentes. LaLiga defiende que realiza un proceso de precisión quirúrgica para evitar problemas, pero una búsqueda en X permite descubrir que sigue habiendo afectados.
Los usuarios cruzan los dedos para que se introduzcan mejores bloqueos, más precisos y que así no sigan afectando a personas que no están consumiendo fútbol ilegal o que no tienen relación con esta práctica.