
El sector de las telecomunicaciones en España está cambiando en los últimos tiempos, y el grupo financiero Zegona cerró la compra de Vodafone en mayo del año pasado, dando un golpe en la mesa en un mercado cada vez más competido. Ahora, la operadora roja ha presentado sus resultados correspondientes al periodo entre julio y septiembre de 2025. Y son tan esperanzadores como rentables.
Según los datos publicados hoy por el medio Expansión, Vodafone España logró unos ingresos totales de 895 millones de euros durante el trimestre. Esta cifra representa una caída técnica del 0,89% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, a pesar de este ligero descenso en la facturación bruta, el informe destaca la mejora sustancial en los márgenes de beneficio y la capacidad de la empresa para generar caja, validando la estrategia de «eficiencia y control de costes» implementada por la nueva dirección.
Zegona cambia la estrategia de Movistar
La rentabilidad operativa de la operadora es una de las mejores noticias que arrojan los datos. Si bien es cierto que ingresan algo menos, el EBITDAaL, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones después de arrendamientos, alcanzó los 349 millones de euros. Esto se traduce en un incremento del 10 % interanual.
Y este dato es realmente el más importante, ya que hace que el margen de ingresos se sitúe en un saludable 39 %. La compañía, que desde hace unos 19 meses está controlada en su totalidad por el grupo Zegona, atribuye este éxito a las rigurosas iniciativas de eficiencia que se han puesto en marcha en los últimos tiempos. Lograr aumentar el margen de beneficio mientras se estabilizan los ingresos, sobre todo en un mercado tan competido como el español, es una señal de gran fortaleza de la compañía.
Además del EBITDA, también hay que poner el foco en el flujo de caja operativo. La diferencia entre lo que la empresa gana y lo que invierte (restando el eCapex al EBITDAaL) se disparó un 20 %, alcanzando los 210 millones de euros. Y si miramos el acumulado del primer semestre del año, la cifra es todavía más sorprendente, ya que la teleco roja ha generado un flujo de caja de 411 millones de euros, es decir, un 30 % más que el mismo periodo del año pasado. Por tanto, la compañía ahora tiene mayor liquidez y capacidad de maniobra para futuras inversiones u operaciones de reducción de deuda.

54 000 nuevas líneas móviles
Además de los datos puramente financieros, la base de este tipo de empresas son los clientes, y aquí Vodafone también tiene buenas noticias. La actividad comercial, tras algunos meses malos, ha repuntado, poniendo fin a la tendencia de pérdida de usuarios en la que venían.
Durante el verano y la llegada del nuevo curso, Vodafone ha logrado sumar 54 000 nuevas contrataciones de líneas móviles, el segmento más valioso del mercado. Y no es para menos, ya que tienen increíbles promociones. Por su parte, el negocio del hogar también ha crecido, con 17 000 nuevas altas de banda ancha fija.
En cuanto a los planes convergentes, es decir, aquellos que combinan fibra y móvil, también han registrado un aumento en las ventas, que en este caso es del 14 %. Las claves de esta recuperación, según la propia compañía, son las siguientes:
- Campaña de vuelta al cole, con una agresiva pero eficaz estrategia comercial en septiembre.
- Mejora en su paquete televisivo, reforzando la oferta de contenidos.
- Experiencia de cliente mejorada, reorganizando los canales de venta e impulsando la atención al usuario.